Blog de Plástica del C.P. Voramar de Alicante

Arcimboldo

         GIUSEPPE ARCIMBOLDO( Milán 1527 - íbidem; 11 de julio de 1593),

Con la posible excepción de El Bosco, Arcimboldo es el más original de todos los pintores del Renacimiento, un genio que con sus extraños retratos formados por elementos tales como frutas, animales u objetos, parece anticipar extrañamente vanguardias del siglo XX tales como el surrealismo. 

Fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones  del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.










Los estudiantes de cuarto A de la Escuela Cel Aluízio Pinheiro Ferreira de Moura - Rondonia, en una clase  técnica basada en la obra de Arcimboldo.

  

El pintor ha representado los hipotéticos rostros de las estaciones mediante los elementos típicos de cada una de ellas. Así, el rostro de la primavera está formado por flores, el verano tiene rostro de frutos y cuerpo de trigo, mientras que el otoño es un curioso compendio de hojas caídas, setas, y frutos de cosecha. La serie concluye con el invierno, tal vez el retrato más complejo y menos descifrable de la serie, en el que se entremezclan elementos claramente secos y fríos, como la corteza que forma la cara, con otros más cálidos y vivos, como las hojas de la caballera y las dos frutas que cuelgan del cuello. Parece como si el alegre Arcimboldo se negase a sacar una cara amable a la menos amable de las estaciones.
Giuseppe Arcimboldo: "El aire" y "La primavera"


Giuseppe Arcimboldo: "El verano" y "El fuego"

Giuseppe Arcimboldo: "La tierra" y "El otoño"



Giuseppe Arcimboldo: "El invierno " y "El agua"



---------------------------
Giuseppe Arcimboldo: "Vertumno"

El retrato / bodegón de "Vertumno ( c.1590, Skoklosters Slott, Suecia) es quizás la obra más ambiciosa de Arcimboldo, un exuberante retrato de Rodolfo II caracterizado como el dios Vertumno, que el poeta Gregorio Comanini describió así:
Mira la manzana, mira el melocotón
como se me ofrecen en ambas mejillas
redondos y llenos de vida
Fijate en mis ojos
de color cereza uno
el otro de color de mora.
No te dejes engañar, es mi cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario